La Fundació Cívica Oreneta del Vallès ha sido una de las 2 entidades catalanas ganadora del premio BBVA Futuro Sostenible con el proyecto “Lucha contra la brecha digital y la soledad de las personas mayores”.

Este premio, que es a nivel estatal y del que se han beneficiado 23 entidades españolas, comporta un reconocimiento de prestigio y una importante donación económica de 35.000€, que la Fundació Oreneta destinará al desarrollo del nuevo proyecto presentado y que contribuirá a reducir la brecha digital y la soledad no deseada de las personas mayores, especialmente aquellas que se encuentran en una situación vulnerable.

Las personas mayores son el colectivo predominante en nuestra sociedad que, por falta de medios económicos y/o formación digital, se han convertido en los analfabetos del siglo XXI.

El confinamiento y el distanciamiento social provocados por la pandemia COVID-19 también provoca un aumento de la soledad no deseada entre las personas mayores, que ha tenido un importante impacto en su cotidianidad y su salud mental. La aparición de sintomatologías depresivas y de ansiedad se ve agravada por los procesos de duelo debidos a la pérdida de seres queridos y el impacto de los fallecimientos masivos entre las personas mayores. La experiencia vivida genera una carga sicológica añadida de miedo a sufrir una soledad no deseada por cualquier convalecencia domiciliaria, lógica de la edad. El 1 de agosto arranca el desarrollo del proyecto con la adquisición de tabletas digitales y de ordenadores portátiles para realizar las acciones de formación. En el caso de las tabletas digitales, también se ha previsto comprar un remanente para la cesión a personas mayores que se encuentren en situación de soledad no deseada y que no dispongan de recursos para realizar las comunicaciones audiovisuales que les permitan romper con esa soledad. La entrega de los premios se realizó el día 14 de julio en el auditorio de la Ciudad BBVA en Madrid, con la presencia en formato virtual de los ganadores, como consecuencia de las medidas sanitarias por la pandemia Covid-19.

Enlace a la noticia publicada por BBVA con listado de ganadores de los premios de la III Convocatoria.

https://bbvaassetmanagement.com/es/ganadores-de-la-iii-convocatoria-bbva-futuro-sostenible-isr/